domingo, 4 de junio de 2017

ANTONIA SUÁREZ.- COLUMBIA 60.280 (1956)

Antonia Suárez, jerezana de ley.

Por primera vez se asoma a nuestro blog la cantaora gitana Antonia Suárez Jiménez, más conocida como «la Chiva». Artista nacida en 1923 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera que desde muy niña empezó a destacar en ambientes flamencos de su tierra, donde se dio a conocer artísticamente. En el año 1935 se incorpora a diversas giras junto a importantes nombres del momento: Custodia Romero, Conchita Piquer, Pastora Imperio, Manolo Caracol o Lola Flores. Destacó, sobre todo, en cantes festeros como bulerías, cantiñas o fandangos, logrando gran dominio vocal en los tientos o los cantes más ortodoxos. 

Son pocas las grabaciones discográficas que se conocen de Antonia Suárez, destacando entre ellas dos discos sencillos editados en Columbia, el primero publicado en 1956 y el segundo en 1959. El primero de ellos y que es el que presentamos hoy en nuestro blog contiene los títulos "Cuando vamos al Rocío" (sevillanas por rocieras), "Compañero no regañes" (bulerías por soleá), "La mano en el evangelio" (bulerías al golpe) y "Un duro le di al barquero" (alegrías de Cádiz). En el segundo interpreta las bulerías "A un pocito me fui a echar", los fandangos de Huelva "Con cuatro jacas castañas", los tientos jerezanos "Pasé por tu casa un día" y los fandangos por soleá "Son tus ojos dos lirios". En sendas grabaciones la artista estaba acompañada a la guitarra por Antonio Pérez.

Permaneció diversos años retirada de los escenarios y reapareció en septiembre de 1976 en el tablao del Museo de Arte Flamenco de su tierra logrando sonadas ovaciones y críticas siendo presentada por Juan de la Plata ante la Cátedra de Flamencología de Jerez.  Diez años más tarde, en 1986, forma parte en el cartel de la Cumbre Flamenca de Madrid (en el Alcalá Palace) junto a un importante elenco de artistas veteranos con los que recorrió numerosos puntos del mapa logrando sonados triunfos. Murió en el año 2004 siendo homenajeada por compañeros de la profesión con diversos actos y reconocimientos.

CARA A:
01.- Cuando vamos al Rocío
02.- Compañero no regañes

CARA B:
01.- La mano en el evangelio
02.- Un duro le di al barquero

Descargue aquí

4 comentarios:

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Me ha gustado mucho esta publicación y también su intérprete. Desconocida para un público de masas, Antonia Suárez posee una voz con mucha raza y sentimiento sabiendo entonar con sumo gusto todas las composiciones de esta grabación y de este EP tan curioso e interesante. Alegres y festeras son las sevillanas rocieras que abren el disco aunque me ha encantado en su interpretación de "Un duro le di al barquero", salvando la sobresaliente versión de la gran Pastora Pavón.

Una auténtica joyita este precioso disco en el que también nos acercamos a las reminiscencias del flamenco más próximo a la copla.
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Buenos cantes los de esta artista. gracias por el disco.

Pedro peña González dijo...

Ole mi abuela ke guapa era y tenia mucho arte y era muy buena cin todos ke de recuerdo me contaba mi pare pedro peña Suárez en paz descanse con su mare.

Reminiscencias de la copla dijo...

Muchísimas gracias por su comentario, Pedro Peña González.
Si posee material sonoro o gráfico de su abuela, puede compartirlo con los miembros de este blog para así, en otra ocasión, difundir su legado.

Reciba un cordial saludo.