martes, 6 de junio de 2017

ISABEL PANTOJA.- COLUMBIA MO 1549 (1975)

Isabel Pantoja: embrujá por tu querer.

En el año 1975, precedida por un incipiente  y tímido éxito, Isabel Pantoja publica su segundo LP con la discográfica Columbia (el tercero de la discografía si tenemos en cuenta su primera grabación en 1971 para Maller: Tablao flamenco, posteriormente reeditado por Fonal como Isabel Pantoja y su tablao flamenco) de título homónimo aunque, popularmente, conocido por la copla que abría el disco: "Que dile y dile". El álbum estaba compuesto íntegramente por canciones de Rafael de León y Juan Solano entre las que se incluyen los títulos "Yo no sé qué hacer", "La real gana", el famoso "Garlochí", "Ahora me ha 'tocao' a mí", "Encinas reales" o "El pompón de la canela", tal vez más alejadas de la copla más canónica pero donde se dejan entrever, aún, sus raíces con toques pop y electrónicos. Sin embargo, el disco no consiguió grandes ventas pero sí que sonaran de él —gracias a la publicidad posterior— muchas de las coplas que habrían de convertirse en grandes éxitos de la artista sevillana.

De él se extrajo un single con las canciones "Embrujá por tu querer" y "Cartas iban y venían", ambas arregladas por Rafael Ibarbia, que junto a Rafael Ferro fueron los dos encargados de la producción musical. Y es éste, precisamente, el que traemos hoy hasta nuestro blog donde encontramos a una joven y rutilante estrella de la copla, Isabel Pantoja, que ya empieza a escribir por entonces doradas páginas en el género de la canción española. En noviembre de ese mismo año, 1975, Isabel Pantoja se presenta en la sala de fiestas sevillana La Trocha, sita en La Ronda de Capuchinos, junto a Agustín Rivero, el poeta gitano, el grupo rociero Amigos de Gines, Los de la Trocha y la escuela de baile de Pepe Moreno. La joven artista es presentada como «gran intérprete de la canción española».

CARA A:
01.- Embrujá por tu querer

CARA B:
01: Cartas iban y venían

Descargue aquí

3 comentarios:

Del tacón a la peina dijo...

Las dos canciones son muy bonitas. A mí me gusta mucho "Cartas iban y venían", que refleja el regusto malagueño de esta época compositiva de Rafael de León. No en balde creo que vivió en la costa malagueña en su últimos años. En cualquier caso, Isabel Pantoja está espléndida y da muestra de que ha sido artista antes que presidiaria. Un homenaje también a todos los presos de este país... ¡Garlochí!

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan fabulosa de una gran artista, la Pantoja, así sin más. Quiero destacar el buen sonido de las canciones y es que se nota que el vinilo estaba hecho de otra pasta (nunca mejor dicho) porque su voz se muestra espléndida y sin retocar, como la mayor parte de las reediciones posteriores en CD. Así que es de agradecer que el autor o autores de este blog hayan digitalizado expresamente este vinilo tan fantástico. Dos coplas muy alegres con una Isabel plena de juventud.

Un abrazo caluroso.

Anónimo dijo...

Pantoja siempre Pantoja.