domingo, 18 de junio de 2017

LOLA FLORES.- Columbia SCGE 80521 (1962)

 Lola Flores, bajo la dirección de Nicasio Tejada.


1962 fue, sin duda, un momento crucial en la etapa artística de Lola Flores. De hecho, lanzó hasta un total de 5 vinilos con títulos que engrandecieron su legado. Podemos citar las revisiones de la zambra "Lerele" (del espectáculo Cabalgata) y de la marcha "La Zarzamora", la brillante farruca ambientada en Granada "Rosa Candelaria", los pasodobles "La jazminera" y "¡Ay España de mi alma! -ambos de Quintero, León y Quiroga- y el bolero / zambra "A tu vera" que ya habían grabado Dolores Vargas (su creadora) e Imperio de Triana. Sin duda, temas que nada tenían que ver con sus grabaciones realizadas en Belter.

Bajo la dirección del Maestro Tejada, les presentamos un disco en el que Lola Flores da fe de su arte y de su temperamento. Quizá no sepa cantar, quizá no sepa bailar pero tuvo la grandeza de ser única y personal en su modo de concebir y de expresar el arte. El título que abre el disco nos lleva hasta Ronda aunque sus autores -Antonio Gallardo y Nicolás Sánchez Ortega- eran jerezanos. Se trata de las hermosas bulerías, "Coplas de Antonio Ordóñez" en las que se aprecia el repicar de palillos con soltura y fuerza. Luis Gómez es quien escribió el pregón / tanguillo "Mi florero" mientras que de Salvador Guerrero y Carlos Castellanos interpreta "Yo quiero tenerte". Aún así, el título que sobresale se titula "Soñaba", (que nada tiene que ver,  a pesar de su mismo título, con la composición de Ignacio Román y Rafael Jaén que grabaran Carmen Jara y posteriormente Marifé de Triana), una simbiosis casi perfecta de orquesta y de guitarra, y es que las manos de Rafael de León y la inspiración musical de Juan Solano se palpan en todo su legado. 

La publicación de este vinilo nos trae, una vez más, el recuerdo de una persona que tuvo la bondad de ceder toda su discografía (de modo desinteresado) a los miembros de Reminiscencias de la copla. Siempre entre nosotros, siempre recordado nuestro querido Pedro Sierra.

CARA A:
01.- Coplas de Antonio Ordóñez
02.- Mi florero

CARA B:
01.- Soñaba…
02.- Yo quiero tenerte


Descargue aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen disco de Lola Flores. Espero que sigas poniendo de ella, me gusta mucho.
Roxy.

pesiro67 dijo...

Que precioso el tema "Soñaba". ¿Cuántas veces lo habré escuchado viendo romper las olas en las playas motrileñas? Y soñando...

Anónimo dijo...

¡Que duende tenia esta mujer! Gracias a Reminiscencias de la Copla por dejarnos oir estas canciones tan maravillosas.