martes, 20 de junio de 2017

LOLITA SEVILLA.- Discophon S-5153 (1971)

Lolita Sevilla: "La luna y el toro".

La trayectoria musical de Lolita Sevilla es amplia y posee una extensa discografía que se extiende a lo largo de varias décadas, siendo especialmente prolija la de los sesenta. Hoy, en merecido homenaje a su importante aportación al género de la copla —y lamentando su prematura muerte en el año 2013— volamos hasta el año 1971, momento en que se publica este bonito single con la casa discográfica Discophon y que contiene dos coplas muy conocidas a las que aporta su particular e inigualable personalidad. Por un lado, las bulerías "Los churumbeles" (a las que bautizaron como «las famosísimas bulerías de Santiponce»), obra de los compositores Naranjo, Gardey y Currito que habían sido grabadas en 1942 por Juanita Reina en Odeón y que volvería a versionar en 1968 para Belter. 

Por otro lado, la artista sevillana versiona la famosa composición de Sarmiento y Castellanos "La luna y el toro", cuyo estreno sigue siendo de enorme polémica en el mundo de la copla y contando con versiones grabadas de Maruja Lozano (1962) —la primera—, Marifé de Triana (1964), Mikaela (1964) —que logra alzarse con la Placa de Oro de Radio España y disco más vendido de 1965 y a ritmo propiamente de rumba— o Marisol (1964). Hasta un total de 1500 versiones en todos los idiomas conoce este inmortal clásico. Sin embargo, estas dos canciones no fueron grabadas en este año por la artista sino que pertenecen a dos EP´s distintos, uno editado en 1965 con las coplas "Torero," "Golondrina mensajera" y "Cántame un pasodoble español" y otro en 1967 junto a "Dos cruces", "María Dolores" y "Hay quien dice de Cádiz" con los arreglos de Ricardo Miralles.

Tan sólo un año antes de la publicación de este sencillo, Lolita Sevilla ha estrenado el espectáculo Un pasodoble español en el Teatro Calderón de Madrid junto a los artistas Luisa Linares y los Galindo, Los Serranos y la colaboración de Adelfa Soto y había participado en Televisión Española en el monográfico Luces en la noche. Durante 1971 participa en homenajes a otros artistas así como en distintas salas de fiestas, tan de moda por entonces, junto a reconocidos artistas como José Guardiola, Los Amaya o Luc Barreto. 

CARA A:
01.- Los churumbeles

CARA B:
01.- La luna y el toro



2 comentarios:

Yors dijo...

Precisamente, con "Torero", EP de 1964, Lolita Sevilla fue 3ª en la preselección emitida en el programa "Gran Parada", donde se escogió canción para el Festival de Eurovisión Copenhague '64.

Anónimo dijo...

Grande Lolita Sevilla. Gracias por recordarla. Me encanta su voz y su personalidad.