viernes, 16 de junio de 2017

RAFAELA DE CÓRDOBA.- Belter 50.874 (1963)

Rafaela de Córdoba: A Córdoba.

Rafaela de Córdoba nació, como su nombre artístico indica, en tierras califales. Su trayectoria musical comienza en la década de los cincuenta participando en radios y festivales locales siendo, además, hija de la Niña de Castro. Una de sus primeras incursiones artísticas a nivel nacional tuvo lugar en el año 1956 en la sala de fiestas Conga de Madrid junto a Merceditas Obiol y María Pilar del Rocío, entre otros. Seguidamente, participa en el espectáculo Así canta Andalucía junto a Pepe Marchena, Niña de Antequera, Manolo el malagueño o Canalejas de Puerto Real celebrado en el Price de Madrid. 

En noviembre de 1957 forma parte del cartel del espectáculo Revolera de cantes estrenado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora junto a artistas de la talla de Pepe Pinto, Rafael Farina o Los Gaditanos y en 1958 participa en el Festival Nacional de Arte Andaluz celebrado en el Calderón de Madrid junto a Pepe Marchena, Niña de la Puebla, Juanito Varea o El Sevillano. Durante ese año y los siguientes alterna sus actuaciones en las Sala Conga, la Sala J'Hay y en la Sala Barceló en la que es presentada como «excepcional estrella de la canción española y flamenca». Un dato curioso y poco conocido es su participación en la exitosa película Un rayo de luz de Marisol, en 1960, donde pone voz en off a una canción que interpreta, mediante playback, la actriz María del Valle. 

En mayo de 1961 forma parte de otro espectáculo, Cuna de coplas, representado en el Teatro Victoria de Madrid y acompañada por artistas como Manolo el malagueño, Antonio Molina y El niño Ricardo y en junio del mismo año en el Gran Festival español de Cante Flamenco celebrado en el Price-Hall de Madrid anunciada como «la cantaora de los olés». Un año más tarde, durante el homenaje celebrado a Pepe Marchena en el Price, Rafaela de Córdoba desgrana sus mejores interpretaciones junto a grandes como Gracia de Triana o Estrellita Castro. 

Aunque, sin duda, año importante en su trayectoria es 1963: en junio participa en el festival de cante Frente a frente con La Paquera de Jerez, Niña de la Puebla y Manolo el malagueño y firma un contrato por sendos discos con la catalana Belter para los que registra títulos como "Dime la razón", "Como una torre", "Mi delito quererte" y los cuatro títulos del EP que hoy presentamos: "La rosa de Santa Cruz", "Revolera de mi suerte", "El rondador de Ricla" y "A Córdoba". Más tarde, en 1964, participa, igualmente, en el Price-Hall en el espectáculo Alarde flamenco 1964 junto a más de cincuenta artistas del momento. Sus apariciones son discretas siempre y formando parte de otros espectáculos. En 1965 firma un contrato con Zafiro grabando para ella, primeramente, un EP de sevillanas acompañada por Los Trianeros y con la guitarra de Moreno de Herrera en el que se incluyeron diferentes estilos de este cante como sevillanas trianeras "Que eres buen mozo", "Sevillanas de San Antonio", sevillanas populares "El clavel que me diste" y sevillanas de las Marismas "Que no me quieres mirar".

Durante el año 1966 participa, igualmente, en Así canta Andalucía 1966 al lado de Adelfa Soto, Niña de la Puebla y Manolo el malagueño (grabando ese año otros dos EPs de saetas, uno en solitario y otro junto a Antonio de Canillas) y en 1967 en Desafío (en el Circo Price). Otra cita importante es la Gran gala flamenca celebrada en la Plaza de toros de Castellón en julio de 1969 que era encabezada por Antonio Molina. Por esos años, efectúa otras grabaciones puntuales en discos de varios artistas y, poco a poco, su actividad artística cesa perdiéndose su pista en la década de lo setenta. Hoy queremos recordarla a orquesta y en su faceta más cercana a la copla con este precioso disco de cuatro canciones en el que deja patente su enorme versatilidad vocal y su acento más flamenco y personal.

CARA A:
01.- La rosa de Santa Cruz
02.- El rondador de Ricla

CARA B:
01.- Revolera de mi suerte
02.- A Córdoba

Descargue aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enormemente poderosa, con fuerza y sentimiento. Con un cante muy andaluz y, especialmente, arraigado a la tradición popular. Rafaela, sin duda, es una alegría para este blog porque, no sólo canta bien, sino que es una intérprete desconocida que sorprende por sus temas. Además, la cubierta del disco también es síntoma de una Andalucía coplera al más puro estilo Belter.

Me encantó, sin duda, este disco, y espero que, como dices en la entrada, rescates el otro que tiene grabado con Belter. Serán dos grandes joyas para el blog que cada día está más espléndido, más variado y menos elitista. (Los coleccionistas se tienen que estar tirando de los pelos, y eso que algunos tienen pocos)

Un abrazo enorme.
Tábano

ElÚltimoRomántico dijo...

Una artista que no tenía el gusto de conocer. Coincido plenamente con Tábano en que Rafaela tiene una voz poderosa y fresca, plena de espontaneidad y gracia andaluza.

Es todo un lujo para los seguidores del blog contar con este abanico cada vez más diversificado de coplas e intérpretes.

A modo de anécdota, decir que el pasodoble Córdoba muestra unos compases muy similares a la canción "El gran Reverte", de Currito y Monreal que estrenara la sevillana Carmen Florido.

Anónimo dijo...

HOLA , ME ENCANTA ESTA ARTISTA, ¿ALGUIEN TIENE EL OTRO EP QUE GRABO PARA BELTER? CONTIENE 3 CANCIONES. ¿PODRIAN SUBIRLO? GRACIAS!!