sábado, 10 de junio de 2017

ROSA MORENA.- Belter 51.161 (1965)

Rosa Morena; Badajoz, la tierra mía

Manuela Otilia Pulgarín es la artista extremeña nacida en la Calle Felipe Checa (Badajoz) batizada astísticamente como Rosa Morena cuyo nombre nos trae el recuerdo de la dorada década de los 70 en los que modernizó -si es que así podemos denominarlo- la canción popular andaluza con aires poperos y con un look atrevido para este momento (destape y desparpajo) aunque algo demodé hoy día. Comenzó en la radio y de aquí, ganó numerosos premios en su tierra y se presentó en el espectáculo Los dardos extremeños.  Además, en una entrevista concedida por la artista al Ayuntamiento de Badajoz, afirma que actuó junto a Concha Piquer interpretando las alegrías "Veinticuatro cascabeles".

En 1963 fue proclamada como la "mejor atracción extranjera que actuó en Nueva York" y dos años más tarde realiza en Barcelona la grabación del disco que les traemos. Además, comienza a preparar el proyecto para la película Flor salvaje que junto a Luis Dávila, Antonio Prieto y Mónica Randall llega a las pantallas en enero de 1968. Se trataba de una revisión de la película Debla, la Virgen gitana que protagonizara una década atrás Paquita Rico. En julio de ese mismo año se estrena la película Una herencia es Cartagena -título original El secreto de las esmeraldas- bajo la dirección de Sebastián Almeida

Su primera etapa musical, sin embargo, estaba bastante cerca de la copla o canción popular andaluza. De hecho, el disco que les traemos da fe de ello en el que interpreta "La adelfa", obra de Naranjo y Jaén, el tanguillo "¡Tela del telón", "Malena" y un pasodoble dedicado a su tierra titulado "Badajoz, la tierra mía" que se incluyó en el documental Entre ríos y encinares emitido por Televisión española en 1971, estos tres últimos títulos escritos por Clavero y Quiroga.

En esta misma línea folclórica, para Belter registraría otros temas como "De Cuba a Puerto Rico", "La bamba gitana", "Tientos del silencio",  "Por mi Calle" de Clavero y Quiroga, "Na más que un hombre" y "Que se detengan" de Naranjo y Jaén o "Mi plegaria"Siempre defendió sus raíces pacenses e incluso llegó a afirmar que le daba mucha rabia que la identificaran con Andalucía pues —según la artista— "si cantabas copla con una bata de cola tenías que ser andaluza. Pues no, había una extremeña, una pacense que lo hacía igual, por no decir mejor".


CARA A:
01.-Malena
02.-La adelfa

CARA B:
01.- Badajoz la tierra mía
02.- Tela del telón

Descargue aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ep que devuelve a la luz a una desconocida Rosa Morena. Artista carismática, asociada al boom de los setenta y a la eclosión musical que se produjo en esa década en nuestro país por influjo del pop norteamericano. Gracias una vez más por sus pesquisas musicales y su gran acervo cultural.

Anónimo dijo...

Aunque ella, la pobre, era más mala que los trastos de una jeringa, es un disco bastante interesante, sobre todo porque fue de lo poco que grabó como coplera en toda regla.

Gracias por traernos tan diversa música.
Un abrazo,
Tábano.

Valentin dijo...

Otilia Pulgarín, como así se le conocía en Badajoz de los años 1950. " Otilio" es un error en su perfil personal. Julian Mojedano, antiguo locutor de EAJ-42, SER, cuando Otilia era muy jovencita,hizo mucho por élla en el ámbito local.Aún recuerdo cuando Otilia vivía por las proximidades del puente viejo de Badajoz y ya han pasado muchas cosas y muchos años.

Anónimo dijo...

Gracias por este disco de Rosa Morena, tan atípica en su forma de ser y de cantar la copla y en general la canción. La verdad es que nunca destacó especialmente por un sonado éxito propio, porque las guindas del pavo se las comió y las saboreó pero las robó de otro banquete mucho más antiguo. Como cantante no es especialmente buena, o eso me parece a mí. No le faltaban cualidades, seguramente, como artistoide de los setenta pero vocalmente deja que desear muchísimo. Tuvo su fama, logró su éxito y en cierta medida es una superviviente por su conocido problema de salud. Le deseamos lo mejor.

Rosa Malena dijo...

Pues sin desprestigiar a las artistas pacenses, ya quisiera esta señora cantar como lo hacen muchas artistas andaluzas, de las que no voy a dar nombres.

Ya queda dicho en la entrada... que su estilo está hoy demodé. Verdaderamente, cuando se pretende innovar sobre la base de una moda de tres cuartos... sucede lo que a la señora Pulgarín. Hoy día no es más que recordada por nalgadas en la televisión en blanco y negro frente a las tropas patrias y dos versiones de clásicos de Imperio Argentina. A mí, personalmente, no me aporta nada ni antes ni después.

A la Copla le ha aportado más bien poco, por no decir nada. Aunque, pensándolo, tampoco es que haya engrandecido mucho el resto de géneros musicales. De manera que por favor un respeto a la cultura andaluza y a sus artistas.

Yo no voy a descargarme el ep porque no me interesa nada.

La Parrala dijo...

Un poco osada la Otilia al decir que lo hacía mejor que las artistas andaluzas. Sin comentarios.

Anónimo dijo...

De pulga a Pulgarín. Un salto propio de su voz.