sábado, 15 de julio de 2017

CARMEN JARA.- MARFER - M. 638 (1966)

Carmen Jara, luna onubense.

Volamos hasta el año 1966 con la voz de Carmen Jara, artista onubense de gran personalidad que ya había cosechado algunos éxitos desde comienzos de la década de los sesenta. Lo cierto es que sus grabaciones están espolvoreadas por diferentes discográficas pasando por Zafiro (para la que grabó un disco de villancicos), Belter (con quien grabó, quizá, sus mayores éxitos tales como "Mambo trianero", "Ojalá", "Soñaba", "Quince faroles" o "Rumbo y trono") y concluyendo en Marfer, justamente en la que grabó el disco que presentamos hoy en nuestro blog. Un sencillo compuesto por cuatro temas escritos íntegramente por los autores Cintas y Castellano: "Amor que te di", "Ventanas del cielo", "Luna de las montañas" (grabada por Dolores Abril en 1963) y "Mi velo de novia". 

Durante este año, la artista se encuentra de gira con el espectáculo encabezado por Antonio Molina Pregón de coplas, que gozó de gran éxito en el Poliorama de Madrid y cuyos artistas invitados eran Pepe Blanco, Kurt Savoy o Clarita Montes. Tan solo un año más tarde, emprende otra larga gira con el espectáculo Pregón gitano, un alarde flamenco en el que participaban artistas de la talla de Rafael Farina, Flor de Córdoba, Los Beduinos de Cádiz o Bambino. Asimismo, también intervino en el espectáculo Pasodoble, un espectáculo hospedado en el Teatro Español y estrenado en 1968 dirigido por Joaquín Deus que se trataba de una recopilación de grandes coplas del trío Quintero, León y Quiroga en la voz de Rocío Jurado (principal estrella) y con el humor de Andrés Pajares. Carmen Jara interpretaba de forma notable "Con divisa verde y oro" y "Mañana sale".

Posteriormente, su trayectoria artística se centró en participaciones en diferentes eventos benéficos, actuaciones anuales en el Teatro de la Zarzuela a beneficio de la Asociación de leprosos, o actuaciones televisivas (como en La casa de los Martínez). Igualmente exitosa fue su participación en el espectáculo Cancionero junto a Lolita Sevilla y Rafael Farina así como sus conocidas intervenciones en la mítica mesa de camilla junto a Paquita Rico, Marujita Díaz y Mari Carmen Yepes capitaneadas en la Cope por la periodista Encarna Sánchez. 

CARA A:
01.- Amor que te di
02.- Ventanas del cielo

CARA B:
01.- Luna de las montañas
02.- Mi velo de novia


2 comentarios:

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Carmen Jara, peculiar cantante que aunque no es de mis preferencias (no me convence mucho su timbre vocal) reconozco que hace algunas bonitas interpretaciones de sus canciones. Me gusta mucho "Mi velo de novia" y sobre todo "Luna de las montañas".

Un abrazo grande y gracias por otra reliquia musical.

mediterraneo de Valencia dijo...

Me gusta esta artista, gracias por ofrecernos estas grabaciones para nuestro disfrute, y también por reanudar el blog. Saludos.