jueves, 13 de julio de 2017

CARMEN MARÍA.- Hispavox HH 1740 (1958)

Carmen María bajo la dirección del Maestro Azagra.

Recuperamos a una desconocida intérprete llamada Carmen María. Que sepamos, es el único disco que grabó y está compuesto por cuatro coplas con música del Maestro García Tejero y letras de Ignacio Román, Bayona, Pórtoles y Calvo del Río.

Son escasos los datos que poseemos para poder acercarnos a su carrera. Sin embargo, buceando por los archivos nos topamos con la fecha de su presentación artística en Madrid: el 21 de mayo de 1957 en el Circo Price donde es anunciada como "Carmen María, la joven y excepcional tonadillera". En la trasera del disco aparecen, también, unas palabras que les trascribimos —aunque son poco aclaratorias—: «Hispavox se complace en presentar en el mundo del microsurco, una nueva voz y ya figura, Carmen María. Muy joven y con facultades extraordinarias, nuestra estrella se da cita en el firmamento estelar de la canción española, destacando en esta presentación —por medio de los cuatro registros— su característico estilo y modalidad en decir la canción, que unas veces al hacerse copla, se transforma en pasodoble, marcha o tientos».

El primer tema "Torero tengo que ser", escrito para la murciana Antoñita del Río narra la historia de un mocito enamorado de la hija de un ganadero de tronío que jura a ésta convertirse en torero. Se viste con traje de luces y en la Maestranza su suerte se trunca dejando la vida en medio del albero sevillano. Al morir, recordó su juramento. De este pasodoble a la marcha "Doña Juana Montero" ambientada en la localidad sevillana de Utrera, concretamente en el Arco de la Manquita (de origen visigodo y que debe su nombre a la Virgen de Consolación de Utrera) al que se alude en esta historia de las tres hijas de la flamenca Doña Juana Montero en cuyas rejas —cuentan las voces del pueblo— rondaban tres mocitos que finalmente se casan con ellas, vestidas con mantilla blanca.

El tercer tema es un pasodoble titulado "Rosa la ventera", mujer alegre que por culpa de su amante contrabandista, cierra las puertas de su venta y de su corazón. Dice la letra de Calvo del Río que al pie de la Macarena se pasa el día rezando y del martirio que tiene se le ha puesto el pelo blanco. Los tientos "No me digas ná" ponen fin a este recorrido que queremos dedicar a Carmen María, una artista cuya carrera fue fugaz pero que merece estar presente en nuestro blog.


CARA A:
01.- Torero tengo que ser
02.- Doña Juana Montero

CARA B:
01.- Rosa, la ventera
02.- No me digas "ná"

Descargue aquí

5 comentarios:

Tábano dijo...

En primer lugar, ¡gracias por volver! En realidad la vuelta de este blog es la vuelta al saber, a la calidad y al buen gusto. Así que vayan mis mejores deseos y ánimos para que sigan trabajando en estos tiempos en que la libertad de expresión está tan coartada y, a veces, tan hundida en el mal gusto.

No tenía referencia alguna de esta intérprete, Carmen María. Y, a decir verdad, creo que se trata de un disco muy simpático. Pienso que tiene buena voz aunque me recuerda a muchas otras artistas en casi todas sus modulaciones. Podría poder una lista de nombres pero mejor me lo reservo para no restar importancia a su protagonista.

Las canciones, muy en la línea coplera. El primer pasodoble, una delicia al igual que la marcha "Doña Juana Montero" inspirada en el bonito pueblo de Utrera. Está muy en la ambientación de grandes coplas con protagonistas féminas de por medio aunque, claro está, sin la pluma de Rafael de León. De "Rosa la ventera" me gustan los palillos (instrumento que es muy agradecido en este tipo de coplas) y la copla en sí está muy amena (creo que gana mucho a partir del estribillo, la melodía es muy bonita, no así la de las estrofas que me parece aburrida). Por último, los tientos "No me digas ná" nada mal están aunque encuentro mejor a esta intérprete en el otro tipo de coplas.

En resumen, un disco muy ameno y diferente con una intérprete a la cabeza muy correcta, nada original, por otra parte. Aún así, me parece maravilloso que engrose otra página más de este bendito género que a tantos nos apasiona.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos en esta vuelta.
Tábano.

Anónimo dijo...

estos artista los desconicia pero la verdad que tienen su encanto gracias por esta gran lavor

anpachin dijo...

Felicidades por rescatar a tantos artistas desconocidos por mucha gente. Haber si ponen algo de Angelito, Pachin, Maleni Castro, Estrellita, Juan José y otros niños, no solo existió Joselito....
Antoano.

anpachin dijo...

Felicidades por rescatar a tantos artistas desconocidos por mucha gente. Haber si ponen algo de Angelito, Pachin, Maleni Castro, Estrellita, Juan José y otros niños, no solo existió Joselito....
Antoano.

Anónimo dijo...

Each of these scan resources are readily available at
several on the internet spots. At$fifty-$100 OBD-II
scanners are certainly very well value having.

Here is my web-site - http://www.animationforafrica.com