miércoles, 19 de julio de 2017

DOLORES VARGAS.- POLYDOR FEP 255 (1964)

Dolores Vargas, de ciclón a terremoto.

Son muchos los seguidores de nuestro blog quienes nos solicitan algún disco de Dolores Vargas así que hoy queremos complacerlos, y muy especialmente a Víctor que a través del tagboard nos hacía pública esta petición. Para ello recuperamos un precioso y poco conocido disco de nuestra protagonista publicado por la discográfica Polydor en el año 1964 y que contiene tres composiciones de trío Ochaíta, Valerio y Solano ("Todo el mundo menos yo", "Fiera" y "Embustero") así como una copla firmada por Rafael de León y Juan Solano, "Compañero", también registrada en discos Columbia por Marifé de Triana en el año 1969). 

Precisamente, centrándonos en el periodo artístico de Dolores Vargas en 1964, la artista estrena en el Teatro Calderón de Madrid el espectáculo Caracoles twist, un rotundo éxito que confirma la originalidad de su intérprete quien posee «brío y garbo», sobresaliendo notablemente por encima del elenco de artistas. El libreto estaba firmado por Rafael de León, José Antonio Ochaíta y Juan Solano y la acompañaban José Castellón a la guitarra, Silvana Velasco, El chaleco, Trío Juventud, los humoristas Krik y Krak, los bailaores Paco Vargas y E. Montes así como el ballet español de Antonio de Ronda. 

La prensa recogía la siguiente crítica: «En su reaparición ante nuestro público, Dolores Vargas ha confirmado su gran personalidad artística. En ella hay más dinamismo que estilo, más desbordamiento apasionado que ritmo, más emotividad que escuela. Pero verla actuar, tan desencadenadamente, con un entusiasmo tan cálido y hondo, resulta por sí solo un subyugante espectáculo. Fuera de Dolores Vargas, el resto del programa palidece y sufre como una especie de achicamiento. Porque ella lo es todo, y sólo cuando la briosa y arrolladura artista está en el escenario, el espectáculo adquiere inusitada vibración. En casi todas las ocasiones en que intervino —bien sola o acompañada de guitarristas o «cantaores»— Dolores Vargas cosechó ovaciones enardecidas de un público adicto, casi podríamos decir incondicional, que coreaba y ovacionaba todo lo que hacía, aun cuando a veces los excesos temperamentales le restasen finura a la interpretación Porque en ocasiones, Dolores Vargas, «La Terremoto», es, en efecto, como un temblor sísmico, como una imprevisible conmoción telúrica, que no se ajusta a ritmos, cánones ni métodos».

En definitiva, un ciclón artístico que hoy llega hasta nuestro blog con estas cuatro composiciones que dejan patente el personal estilo de Dolores Vargas, el terremoto moreno.

CARA A:
01.- Compañero
02.- Todo el mundo menos yo

CARA B:
01.- Fiera
02.- Embustero



2 comentarios:

Rigel dijo...

Maravilloso disco! Una gran interpretación en Compañero, tema muy famoso en la versión posterior de Marifé, y música que incita al movimiento en los otros tres temas. Fiera es un mambo desenfrenado! Uno de los guiños de Dolores a los ritmos latinos. Muchísimas gracias por compartir este interesante material y el texto tan cuidado que siempre nos ofrecéis. Un abrazo fuerte. Seguid así! Víctor.

Anónimo dijo...

Qué alegría me da siempre escuchar a Dolores, pura originalidad en su forma de cantar y de ser. Además, me acuerdo enormemente de quien fue un gran seguidor de este espacio, nuestro amigo Pedro Sierra que en paz descanse y al que tantísimo le gustaba la gran Terremoto. Que estas canciones vayan hasta donde quiera que esté y pueda disfrutarlas tanto como nosotros.

Un precioso disco el de Dolores.
Un abrazo caluroso.