lunes, 10 de julio de 2017

LA PRINCESA GITANA.- COLUMBIA - ECGE 71802 (1963)

La princesa gitana; raza y misterio.

Escasos son los datos que poseemos de la artista que se asoma en esta ocasión a Reminiscencias de la copla. Su nombre artístico: La princesa gitana y su procedencia andaluza. 

Los primeros testimonios de su trayectoria artística nos llegan a través de la prensa, concretamente, cuando es anunciada en septiembre de 1961 como parte del cartel del espectáculo Clarines del cante en el Price Hall de Madrid junto a Rafael Farina, Porrinas de Badajoz, Lola Campos y los guitarristas Manolo Carmona y Diego Amaya entre otros cuyo espectáculo ya había recorrido otras ciudades como Sevilla (en el Cine Trinidad). También durante ese mes participa en un homenaje tributado a Rafael Farina en el Price acompañada por Estrellita Castro, Flores "el gaditano" o Los cuatro Vargas. En 1962 participa, también, en un gran espectáculo titulado Variedades arrestadas 1962 celebrado en Zamora junto a nombres como Carmen la cordobesita, o Los de Antequera. 

En lo que se refiere a su producción discográfica nos topamos con un total de siete discos sencillos de cuatro canciones publicados todos por la casa Columbia entre 1962 y 1964. En el primero de ellos, muestra su faceta más flamenca con la rumba "La Tarajuana", el fandango "Gitana caracolera" o las "Bulerías del calabacín". Muy seguidamente, y también en 1962, graba con orquesta el pasodoble "Bata emperaora", la zambra "No me importas", el bolero gitano "Que no se entere mi madre" y el "Mambo del gitano". En 1963 se publica el disco que les ofrecemos en esta ocasión en el que La princesa gitana se acompaña de orquesta interpretando el bolero "¿Dónde está Julio Romero?" (de Perelló, Llabrés y Codoñer), el tango "Serías mi muerte" (Belenguer y Codoñer), la rumba gitana "Mi Manuel" (Belenguer y Codoñer) y la marcha "Romance de la celosa" (de Pérez Flórez y José Manuel). A este disco, le siguen otros tres en el mismo año destacando los títulos "Mi jaca valerosa", "Mi luna gitana", "Torerito español", "Rincón de Triana", unas versiones muy  personales de "Ojos verdes" y "Candelas del cielo", los pasodobles "Tres veces Blanca" y "Rosario la ganadera" o la rumba "Cascabel de Puerto Rico" (dirigida por Juan Alfonso). Su última publicación, en 1964, contiene una versión de la famosa "Será una rosa", la zambra "Maldigo tus ojos verdes" o el tanguillo "Ya nos casaremos". 

Con este disco de La princesa gitana que hoy publicamos aumentamos la nómina de artistas de este género dignificando, así, a los muchísimos nombres que desgraciadamente quedaron en relegados al olvido, unas veces por retiradas prematuras, otras por una mala proyección de su carrera musical. 

CARA A:
01.- ¿Dónde está Julio Romero?
02.- Serías mi muerte

CARA B:
01.- Mi Manuel
02.- Romance de la celosa

1 comentario:

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Interesante y desconocida artista para el gran público. Tiene mucho mérito rescatar a cantantes así cuyos discos son, quizá por lo bizarro, prohibitivos en el mercado. Agradezco enormemente encontrar a esta princesa tan gitana y con tanto compás. Tiene una peculiar forma de cantar, muy enraizada con el cante del mundo calé y eso me gusta porque su cante reside en esa impronta natural sin aditivos ni añadidos. Así tal cual. Destacaría lo variado del disco y, quizá, porque me ha encantado, la marcha "Romance de la celosa".

Gracias, otra vez, por esta bonita entrada. Ojalá alguien pueda aportar más datos de esta intérprete.
Un saludo cordial.