lunes, 10 de julio de 2017

PAQUITA RICO.- Columbia ECGE 70207 (1956)

Paquita Rico: canciones de la película Curra Veleta. In memoriam.

Ayer domingo, 9 de julio, los periódicos recogían la triste noticia de la pérdida de Paquita Rico, nuestra eterna «trinara de bronce». Una artista de suma importancia para la historia de España cuya aportación artística —que va desde lo musical a lo cinematográfico, entre otras disciplinas— supone todo un enriquecimiento cultural de referencia habiendo logrado alcanzar sonada fama en medio mundo gracias a su exportación de lo hispano como un símbolo estético de calidad y de superación personal. Por ello, desde nuestro pequeño rinconcito dedicado a la copla, queremos dedicar hoy esta entrada a Paquita Rico, exponente de la belleza y del acento sevillano, reina por exigencias del guión, moza de cántaro y veleta Malvaloca, tirana de corazones y suspiro de gitana.

Para esta ocasión, recuperamos un EP que recoge cuatro emblemáticos temas del trío compuesto por Ochaíta, Valerio y Solano: el tanguillo-rumba "No se va la paloma" (que estrenara, precisamente,  Paquita Rico y no Concha Piquer), los tientos "Si me engañas... ¡me muero!" —que un año después grabara para la discográfica Philips Imperio de Triana y en 1974 Isabel Pantoja—, así como "El anzuelo" y las "Chufliyas del tiqui-tiqui". En su totalidad, estas cuatro coplas pertenecen a la B.S.O de la película Curra Veleta, un filme dirigido por Ramón Torrado y en el que compartía protagonismo con los actores Gérard Tichy, Valeriano León y la actriz Josefina Serratosa. La película fue estrenada en Madrid el 27 de agosto de 1956 en los cines Amaya, Actualidades y Bulevar y contó con tres escenarios principales de rodaje: Ayamonte (Huelva), Huelva y Sevilla.

Días posteriores al estreno de la película,  el periódico catalán La vanguardia recogía la siguiente crítica: «Esta Curra Veleta es una mocita flamenca, pariente cercana de las Pepa Banderas, Lola Caireles, etc., que con tanta generosidad se han dado en tablados, escenarios y partallas. Queda con ello dicho que la película es otro toque al llamado folklore andaluz dedicado a los abundantes sectores de público qué aún gozan con el género. La protagonista no es otra que Paquita Rico que se mueve como pez en el agua al cantar y bailar tonadillas de Solano, Ochaíta y Valerio, con el salero peculiar en ella. Sobresale la figura del desaparecido Valeriano León en un papel cuyo mérito sustancial es el de recordarnos al gran actor cómico en la última época de su brillante y larga carrera. Y por lo demás, aparte la ponderación de Gerard Tichy en un papel de turista norteamericano, Curra Veleta no presenta más elementos de consideración que el empeño con que se ha trufado la anécdota con los dicharachos andaluces de rigor».

Recordamos, pues, a la que sin duda fue la verdadera belleza del arte, plena expresión de la Andalucía popular y refinada. Siempre en nuestros corazones Paquita Rico.

CARA A: 
01.- El anzuelo
02.- Si me engañas... ¡me muero!

CARA B:
01.- No se va la paloma
02.- Chufliyas del tiqui-tiqui

Descargue aquí

7 comentarios:

pesiro67 dijo...

Agradecer a Alvaro del Río está donación desinteresada del EP. Que versión más bonita de los tientos "Si me engañas...me muero", y las bulerías "el anzuelo" maravillosas. Y darte las gracias a por este blog.

Anónimo dijo...

Una pieza de colección que gracias a la generosidad de este señor coleccionista podemos disfrutar todos, democratizando así un pasado musical que las casas discográficas se niegan a reeditar y muchos "amantes de la copla" a poner en circulación. Por eso, gracias de nuevo a este señor y al autor del blog por ofrecer datos tan rigurosos sobre temas e intérpretes. Por cierto, ¿alguien ha visitado la exposición sobre la Copla que celebra la Biblioteca Nacional de España con parte de sus fondos? Saludos desde Barna.

AlvarodelRio dijo...

Hola amigos soy Alvaro del Rio y estoy muy contento de poner a su disposicion parte de mi coleccion, pronto habra mas sorpresas que estamos preparando mi gran amigo el creador de este maravilloso blog y yo, muchas gracias y si desean algun disco no tienen mas que pedirlo, un abrazo y os invito a mi pagina web homenaje a Marife de Triana www.marifedetriana.es.tl

Anónimo dijo...

Estos señores coleccionistas están dando lustre y empaque al género de la Copla con estas aportaciones. Gracias de veras.

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Mi más sentido pésame a toda la familia de Paquita Rico. Gran artista, siempre al servicio de la calidad. La recordaremos todos los que somos amantes de este género como una artista polifacética. Precioso disco, además, este que se publica en el blog con cuatro coplas preciosas de una película que, además, es de mis preferidas.

Un abrazo caluroso.
¡Viva Paquita Rico!

El húsar de la reina dijo...

Un post muy bonito para recordar a la trianera Paquita Rico, siempre tan bella y grácil. Le has dedicado unas hermosas palabras que seguro desde el cielo te agradecerá. Y, bueno, sus cenizas quedarán en la Capilla de los Marineros, tan cerca de la Esperanza que tanto mima su barrio universal. Gracias por estas canciones.

gloria pon sueca dijo...

A dios Paquita estarás cantando en los cielos.