domingo, 13 de agosto de 2017

CORALITO DE JAÉN.- Columbia ECGE 70970 (1963)

El recuerdo de Coralito de Jaén.

Torreperogil es un municipio español de la provincia de Jaén, situado en el corazón de la comarca de La Loma, limítrofe con el de Úbeda con el que mantiene una estrecha vinculación. En este entorno, tierra de enorme patrimonio cultural y artístico vino al mundo Coralito de Jaén, a quien queremos rendir en el inicio de esta semana nuestro homenaje con un vinilo publicado en 1963 por la Casa Columbia.

Varios años antes, concretamente en 1958, hemos localizado las primeras intervenciones de esta artista andaluza; es en un ciclo titulado Varietés del cómico que consistía en la proyección de una película en los jardines que rodean el Salón Venus de Barcelona. Tras el visionado de la misma y a lo largo de varios días, tenía lugar un fin de fiesta en el que aparecía Coralito de Jaén y, junto a ella, otros artistas como Pilar Maravilla y Agustín Rivero.

Posteriormente, alcanzaría gran éxito y sus canciones comienzan a sonar en todas las emisoras, aunque muy especialmente en Radio Barcelona que dedicará monográficos que alternaban canciones y algunos apuntes biográficos de la artista. A partir de este momento, se fijaría en ella Estrellita Castro y la contrata para su espectáculo Candilejas del mundo que se estrena en el Teatro Victoria de Barcelona en 1959 y con el que recorre toda la geografía española.  En él, figuraban además Los 4 Vargas, Mary Santander, Los Chilenos, Claude et Vinci, Roberto Rizzo completado con numerosas atracciones y ballets. 

De igual modo, en el citado Teatro Victoria intervendrá un año después  en un nuevo espectáculo titulado Variedades junto a Marujita Sevilla (una garbosa cancionista como citaba la prensa días posteriores al estreno de la función), los cantores venezolanos Los tres Rubís y Paco Flores. La Vanguardía calificaba a Coralito de Jaén como “la estrella de la canción”.

En junio de 1961, es contratada por el Príncipe gitano en un nuevo espectáculo de variedades junto a la Bella Dorita, Rafael de Jerez y Purita Jiménez que el público catalán acoge con gran aceptación.
Como protagonista presenta el espectáculo Cosmópolis junto a otros artistas como Esperanza del Real,  Hurtado de Córdoba y su ballet de arte español y  Margarita Díaz y en julio de 1961 vuelve a ser contratada por Estrellita Castro para un nuevo espectáculo de variedades. Figuraban junto a Coralito de Jaén, Ana María Lorente, Emilio “el moro” y Paquito Jerez. 
Con éste último grabaría una serie de canciones grabadas en Belter y editadas también por Arlequín. Juntos interpretaron el conocido “Hay quien dice de Jaén”, “Los dos por Huelva”, “¡Ay qué tú, ay qué yo!” y “El cariño de los hijos”, aunque ya en 1958 había registrado otro vinilo titulado “Teatro el Dorado (el alma del cumplé) en el que interpretaba “Pilara la de Torrero”, “El beso”, “Mi Luis” y “Como el agua busca el río”, todos ellos bajo la orquestación dirigida por J. Durán Alemany.

En el verano de 1961, participará en Festival en el éter que tiene lugar en el Teatro Cómico de Barcelona que presentó el locutor José Luis Fernández compuesto por numerosas figuras radiofónicas. Asimismo, participó en la preselección del Festival de Eurovisión con el tema "Con los ojos, no" que se celebraría en Cannes y que finalmente, nos representó Conchita Bautista con el fox "Estando contigo".
En 1963, vuelve a presentarse ante el público catalán en un festival benéfico celebrado en el Palacio de Deportes, organizado por la Asociación médico-social “Claveriana”.

Y hasta aquí, todos los datos que hemos podido recabar sobre Coralito de Jaén. Ahora sólo queda presentarles el vinilo que les ofrecemos, precisamente grabado en 1963 para la Casa Columbia en el que interpreta el pasodoble “Padre, ¡ay padre mío”, el vals “Fue la noche de tus ojos”, el bolero español “Yo te respondo” y el pasodoble con jota “La maña enamorada”. Los cuatro temas están supervisados por el Maestro Cisneros.

Disfruten con este homenaje que hemos querido tributar a Coralito de Jaén.

¡¡ No dejen de visitarnos !! Descubriremos a grandes artistas olvidadas y les ofreceremos grabaciones inéditas que les aseguramos, nunca han escuchado.

CARA A:
01.-Padre, ¡ay padre mío!
02.-Fue la noche de tus ojos

CARA B:
01.-La maña enamorada
02.-Yo te respondo

1 comentario:

Tábano dijo...

Un simpático disco y una singular intérprete, Coralito de Jaén, la que nos llega hoy al blog (este espacio que tanto veneramos los que amamos este género). En cuanto he descargado el disco para escuchar lo primero que me ha llamado la atención ha sido el maravilloso acompañamiento musical que, como no podía ser de otra forma, viene de manos del gran Cisneros.

Coralito tiene buena voz y es que Jaén es tierra de fuerza y, aunque la Andalucía más oriental sea, creo que representa un buen estandarte del folclore de allí. Sin lugar a dudas, su registro es plena de su tierra: pronunciación de palatales (como la característica "ll") o el sonido de la "s".

Las canciones no están mal, tratándose de registros poco cercanos a la copla, excepto en el primer pasodoble o en el tercer corte (el pasodoble-jota). Creo, sin embargo, que sobresalen mejores melodías que letras. Es bonito el último bolero, "Yo te respondo", muy melódico y bien cantado.

En resumen, un disco muy simpático con una intérprete olvidada que hoy vuelve a debutar en este blog -flor y nata de la red-. Estoy deseando que lleguen las canciones de esos ojos misteriosos que anunciábais al principio.

Un abrazo para todos,
Tábano.