domingo, 27 de agosto de 2017

GRACIA DE TRIANA.- Hispavox PLP-27 (1956)

Gracia de Triana: La guitarra y la copla.

En abril de 1955, tras una larga y exitosa gira por infinidad de países hispanomericanos e inclusive por el continente africano, Gracia de Triana regresa a España y lo hace con un espectáculo titulado La guitarra y la copla con libreto de Ramón Perelló, Daniel Montorio y Luis Gómez. El estreno tendría lugar en el Teatro Calderón de Madrid, el 9 de abril del citado año, coincidiendo con el Sábado de gloria. El cartel lo completaban la actriz Aurora García Alonso, los actores Vicente Soler y Manuel Alamares, el actor genérico Eugenio Navarro, la dama de carácter Elena Granada y la actriz cómica Matilde del Castillo, además de un escogidísimo conjunto de baile formado por María Remedios y Margarita Alcázar. Se mantendría en cartelera hasta el 6 de mayo con dos funciones, a las 7 de la tarde y a las 11 de la noche.

Se trataba de una fantasía lírica compuesta de veintiún cuadros entre los que sobresalían "Falsetas de la guitarra", "Martirio y gloria de la seguirilla", "Tientos de la alondra", "La guitarra y la copla", "Soleares", Ganadera" y "Bolero". El periodista Alejandro Bellver recogía para la Hoja oficial de la provincia de Barcelona (ciudad donde tiene lugar el espectáculo desde mayo hasta junio): «El cante, la guitarra, los palillos y la luna con su polisón de plata. Andalucía, con música digna de nota para los amantes de lo auténtico aparece disfrazada o contrahecha por culpa de mercantilistas, explotaciones donde prima lo deforme y lo falso. Andalucía en el teatro: Ahí está Gracia de Triana». Sobre Gracia de Triana decía Bellver: «Gracia de Triana ha vuelto tan encantadora como se fue, acaso más, dándose por entero al cante que es darse al público sin reservas, multiplicándose, cantándolo todo y todo bien, con su voz clara, su buen estilo y esa sonrisa que ilumina el rostro que tan bien sienta a la artista y agradece el público».

El 14 de junio regresa nuevamente a Madrid donde, según la prensa, reaparace Gracia de Triana en el Fuencarral con el espectáculo La guitarra y la copla totalmente reformado, con estampas nuevas a base principalmente del maravilloso cante de Gracia de Triana y con un reparto nuevo, entre otras, la bailaora flamenca Mari Quirós. El 11 de octubre llevaría el espectáculo a su tierra natal presentándose en el sevillano Teatro Cervantes y manteniéndose en cartelera durante 8 días. El 20 de octubre, Gracia se despide de Sevilla con una función homenaje de despedida en el que la prensa recogía «En la función de noche, homenaje a la compañía, con gran fin de fiesta en el que Gracia de Triana cantará nuevamente "Ovejitas blancas" y "Qué buena soy" y otras grandes creaciones que llevó trinfantes por todo el mundo».

La artista registraría las canciones del espectáculo en una primera edición (que es precisamente la que les presentamos) grabado para el Sello Hispavox en 1956 con la orquestación dirigida por Daniel Montorio y las guitarras de Antonio de Linares y Justo de Badajoz. Dos años más tarde, el sello Montilla Zafiro lanzaría nuevamente las grabaciones de La guitarra y la copla incluyendo cuatro temas más: "De las minas de Linares", "Cuando el barco se alejaba", "¡Vaya cartel!" y "Agua de amores".

CARA A:
01.- No vayas a la sierra
02.- A la una canta el gallo
03.- No me quería
04.- Guitarra, no llores
05.- Mayo florido

CARA B:
01.- Sueño de gloria
02.- Mi barca no tiene vela
03.- ¡Aquella noche de abril!
04.- Al pie de la cruz

Descargue aquí

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuestión de arte y de duende, de sentimiento y de emoción, GRACIA DE TRIANA podría sentar cátedra flamenca –con fundamento y rigor-. Su cante no es cante, es sollozo flamenco del barrio que la vio nacer. Su voz, un ensueño de ángeles con alabardas de plata. Se pasea, con donaire por los palacios del arte, para arrancar el azogue a los espejos y verterlo en sus coplas, que refulgen como diamantes y tienen regusto a pan de gloria. O se sube a la Giralda, la torre de las torres, para llegar con sus trinos a la imponente Carmona.

GRACIA DE TRIANA, es más que una voz, es una manera de crear cantando, de evocar nuevos paraísos -que creíamos olvidados para siempre-, de subvertir las reglas de un juego consabido, de incendiar la pasión y la esperanza antaño apagadas. Su timbre es perfecto, su coloratura soberbia, su entonación impecable, su sentimiento hondo y profundo como las aguas negras de un pozo. En la catedral del arte, en la escuela del sentimiento, GRACIA DE TRIANA es sacerdotisa y maestra, creadora y doctora.

A veces, cuando el mundo se hunde y todo se nubla, cuando tú y yo varamos en barcos de papel mojado, navegando a ras de suelo… La voz de Triana surge como un milagro de luz y azahares para salvarnos del abismo y devolvernos la belleza, la maltrecha esperanza, mi credo. Un sueño de Gloria que parió Sevilla para encontrarnos con nosotros mismos.

Ésa es GRACIA DE TRIANA.

Larosadelazafrán.

Anónimo dijo...

Esta señora se pasa a un 90% de las nuevas copleras por el forro del chapín de seda:

http://www.youtube.com/watch?v=zuI7N-xAskU&feature=channel_page

Gracias por poner algo interesante después de tanta sandez.

***Homer Simpson***

Anónimo dijo...

Que se quiten todas esa voces gritonas y a prendan de esta maestra bocal todas esa niñas son perdidas de tiempo es una tonteria que quieran sacar pelo donde no hay ni hay voces ni autores la copla es de Rocio Jurado para atra no pierdo el timpo en cuatro gritonas de nada.

Cero en conducta dijo...

A GRACIA DE TRIANA

Con la reverenda gracia trianera,
la canción española tiene alegría.
En los tiempos presentes nadie te iguala
en arte, en elegancia y gallardía,
pues bordas con tu garganta de seda y grana,
garganta que las mejores te envidiarían,
utilesco de filigrana
y encajes prodigiosos de orfebrería.
Tus fandangos no son fandangos,
son trinos de ruiseñores,
y tus canciones son rezos a la Virgen de la Esperanza.

Porque entre todas tus creaciones
se destaca tu arte de soberana,
como la gracia esbelta de la Giralda
sobre todas las torres que hay en Triana.

José Palma "Palmita"

Anónimo dijo...

SOLO DOY GRACIAS POR ESTA GRAN JOYA GRACIAS ESTO SI ES COPLA.

Martirio la cantaora dijo...

Mi copla es una bandera
bajo el sol de Andalucía,
y es paloma mensajera
que me roba la alegría
y me lleva prisonera.
¡Ay pasión de Andalucía!
De Andalucía a Triana,
de Andalucía a Triana,
Triana, Triana mía.

GRACIA DE TRIANA es punto aparte, punto y final.

Para mi gusto y con respeto a todos y todas, LA MÁS GRANDE.

pesiro67 dijo...

Para mí también es una de las grandes. Su voz con matices tan dulces y amargos a la vez, ¡es impresionante!. Si el desamor se viviera como suena en la voz de Gracia, aquí lo espero yo...

Anónimo dijo...

Disco 5 estrellas de una artista irrepetible.

Grande entre las grandes esta trianera universal.

Pablo.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de copla tenemos que hacer mecion de una de las artistas mas grande del genero. Andaluz no a nacido una señora que le aga sombra a Gracia de Triana no necesitaba ni orqueta para cantar tenian que cultivarse todas esta yicas de latas de supermercado barato que no tienen ni idea de lo que es la copla por respeto a esta artistas tan grandes no tenian que cantar son un esperpento y desagradable pero es una pena que se aprovechen cuando es paranada.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=seNTZOVGVaE&feature=channel

Anónimo dijo...

Sólo por su orquestación, este disco ya merecería formar parte de la Historia de la Copla. Daniel Montorio está soberbio en una dirección musical colorista, vibrante e impetuosa. La sección de cuerda, espléndida. El tempo, agilísimo y grácil. Y Gracia de Triana... ¡Qué se puede decir de ella si su sola voz lo dice todo! Luce un vibrato sútil, delicadísimo, prolijo en colorido y matices. Las cadencias son preciosistas, los silencios cortan el aliento y su sollozos arrancan lágrimas negras al maquillaje punk más radical. Una lección de como colocar la voz, emocionar y destapar las esencias cultas de una Andalucía "blanca en azul" como dijo Azorín.

Desde Barcelona, en el Passeig de Gracia, mi gratitud al autor/es del blog por regalarnos esta joya inmortal de la Copla.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iJz0e-ig9wg&feature=channel_page

Tábano dijo...

Mayúsculas para tu entrada y para este disco -tan escuchado pero con una edición tan exquisita (la original, ni más ni menos)-. De Gracia de Triana no se pueden seleccionar palabras, ni vocales, ni sílabas. Su buen gusto para cantar, interpretar y sonorizar, la hace única, diferente, precisa y razonable. Todo lo que canta lo lleva al terreno correcto, sin solapar estilos ni jipíos donde no corresponden.

No me queda más que agradecerte que hayas utilizado unas palabras mías de un comentario que hice tan fugazmente. Al lado de los grandes autores y poemas que publicas, me siento afortunadísimo.

Olé por ti una vez más.
Un abrazo,
Tábano.

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Esta mujer no necesitaba nada más que su voz para hacer sonar cada uno de los instrumentos de una orquesta. Pura musicalidad, sensibilidad y buen gusto en su forma de cantar y de interpretar. Admiro profundamente a Gracia de Triana, bastión de sabiduría coplera y flamenca y una de las gargantas más privilegiadas del género. Este disco es muestra de ello.

Un abrazo grande.
Gracias por las fotos que acompañan la entrada, tan interesantes como curiosas.