viernes, 11 de agosto de 2017

MARUJA LOZANO.- Belter 50.838 (1962)

Maruja Lozano, creadora de "La luna y el toro".

Maruja Lozano nació en el valenciano barrio de Ruzafa el 4 de octubre de 1935. Artista de poderosa belleza física y vocal que comenzó muy joven su carrera artística. Con veinte años actúa junto a Carmencita Sanlúcar y Gema del Río en el Teatro Victoria de Madrid y poco después, en 1956, lo hace en la Latina junto a Tomás de Antequera, Pepe Mairena y el Trío Hermanas Alcaide. En abril de 1957 actúa en el espectáculo ¡Jalea y... jaleo!, pantomima acuática celebrada en el Circo Price de Madrid, donde es presentada como la «destacada figura de la canción española».

En julio de 1957 forma parte del elenco de artistas del espectáculo Carrusel de gala, celebrado en el Teatro Fuencarral de Madrid, compuesto entre otros por El ruiseñor de Huelva, Los Galindo o Monolito Linares. Por el contrario, en diciembre aparece nuevamente en un espectáculo celebrado por Teyma (El palacio de la prensa) junto a Anita Costa, permaneciendo en cartel durante dos meses. En 1961 firma un contrato con la discográfica Belter, para la que graba su primer EP acompañada por las guitarras de Paquito Simón y Manolo Díaz con coplas como "No se va la paloma [blanca]", "Échale valor", "Herraduras y plata" y "Palomas en las salinas". Tan solo un año más tarde, en 1962, publica su segundo disco y el que recuperamos para hoy acompañada por la Orquesta Belter con el bolero español "La luna y el toro" (siendo ella su verdadera creadora y primera intérprete), el pasodoble "Sierra rondeña", los tientos "Maldita baraja" y el tanguillo "El carro de la taranta". En marzo de ese mismo año, Manolo Escobar le ofrece un contrato y debuta junto a él en el Teatro Cervantes de Madrid con el espectáculo Canto con mis guitarras, todo un éxito de taquilla.

Dada la versatilidad de Maruja Lozano, en 1962 publica otro disco con canciones modernas como "Arrullada por el mar", "Verde amor" o "La sirena tiene cola". A la par que continúan sus intervenciones en diferentes espectáculos sigue publicando discos para la discográfica catalana: en 1963 tres nuevos EPs con canciones como "El niño torero", "Con una caña verde", " "Gitanito chico", "Color colombiano", "Cinco y cinco", "Noche de fallas", "Campanero jerezano" o "Ladrona, ¿por qué?". A partir de ese año hay un cese en la actividad artística de la artista y no se encuentra ninguna referencia hemerográfica de ella hasta 1966, momento en que vuelve a grabar para Belter otro EP con temas como "Rezarás" o "Las piernas de Carolina" y participa en el espectáculo de variedades Caras desconocidas junto al cantante El Titi, celebrado en el Calderón y que cosechó notables críticas en lo referido a su «dicción, espléndida figura y bella musicalidad».

Y nos quedamos aquí para seguir desgranando en futuras entradas más datos biográficos sobre la carrera artística y musical de esta bella intérprete. Disfrutemos, en esta ocasión, con este ameno disco de cuatro coplas que nos solicitaban varios seguidores a través del correo electrónico.


CARA A:
01.- La luna y el toro
02.- Sierra rondeña

CARA B:01.- ¡Maldita baraja!
02.- El carro de la Taranta

Descargue aquí

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gran entrada de Maruja Lozano! Este disco no lo tenía y es maravilloso. Gracias por regalarnos estas joyas que, en el mercado del coleccionismo, son difíciles de lograr. Siga subiendo estas reliquias musicales para deleite de tod@s. Tiene una página soberbia. Saludos desde San Roc.

pesiro67 dijo...

Es muy bonito este disco de Maruja. No quiero contradecir al autor del blog, pero Maruja Lozano no es catalana, es valenciana,del barrio de Ruzafa. Ella fué la primera que grabó "La luna y el toro" lo que supuso que pudiera salir de gira como primera figura en su espectáculo "La canción se viste de gala".
Es un privilegio escuchar este EP con la 1ª versión de "La luna y el toro", todo un lujo.
Y pedir disculpas al autor del blog por la rectificación.

FJZN dijo...

Estoy buscando la canción de la Luna y el toro por Maruja Lozano, El archivo de descarga esta caducado habria alguna manera de conseguir esta canción. Muchas gracias por adelantado. Mi correo es franciszn@hotmail.com

FJZN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Granados Gutiérrez dijo...

Es importante la fecha de nacimiento de Maruja Lozano (4 de octubre de 1935), a la que ahora tengo por compañera de Coral en la agrupación Músico Vocal "Torremolinos Coplero", en Torremolinos (Málaga). Datos facilitados por Ernesto Granados Gutiérrez, autor de la antología, en preparación, "El Libro De Oro de la Canción Española" (Ayer y hoy de la Copla).

Diego Rosas Bautista dijo...

Muchísimas gracias por atender a mi petición y recordar a la grande Maruja Lozano, Tengo que decirles, Esta pagina es una maravilla, Un mundo del disco!, Gracias por subirlo, La propia Marina Lozano estaría contenta!, saludos amigos.

Álvaro Beltrán Benjumea Cobano dijo...

Muchas gracias, nuevamente, por otra entrada elaborada con tanta calidad. No está Maruja Lozano entre mis intérpretes favoritas aunque agradezco que aparezca por aquí ya que tiene su público. A pesar de ser la creadora de "La luna y el toro", la que se llevó el disco de oro por su versión e interpretación fue Mikaela en el año 1965, disco más vendido de ese año. Me resulta muy estridente su voz, no me gusta su manera de modular ni tampoco de colocar la voz. Grita mucho, creo que desafortunadamente y con poco gusto.

Un saludo cordial.