miércoles, 9 de agosto de 2017

PABLO DEL RÍO.- Fontana 462.079 ME (Edición francesa)

Pablo del Río: Dicen que te has vuelto loca.

Pablo del Río, es el cancionero que queremos recordar en el día de hoy. En contra de lo que algunos puedan pensar, Pablo es madrileño cuyas primeras intervenciones teatrales sucedían en su tierra natal desde dónde nos vienen sus primeras noticias, concretamente en el Salón de Té Rialto ubicado en San Pablo. Lo acompañaban Pastora Molina, Kim y Lita y la Orquesta de José Llobera. Seguidamente pasa al Price de Madrid de la mano de La Niña de Antequera y junto a Los Gaditanos en la ópera flamenca Tu cante y mi cante. Asimismo, en el Price, actúa junto a Pepe Mairena, Enrique Montoya, Mari Carmen Montes y Fernando Vargas en el espectáculo Aleluyas 1900-1956 y junto a la Gitanilla de Bronce en Carrusel melódico, gracias al empresario Carcellé. En agosto de ese mismo año reaparece Marisol Reyes en Madrid, participando Pablo del Río en dicho espectáculo de variedades junto a otros artistas como La Diamante Negro e Irma Villa.

En septiembre de ese mismo año, se presenta en el Teatro de La Latina junto a Lola Campos, El Fernanda Romero, Isabelita Sánchez y Tomás de Antequera. Un año más tarde, interviene en Radio Barcelona. Por esta época efectúa sus primeras grabaciones editadas por la Compañía del Gramófono Odeón. Podemos citar el pasodoble "Mi jaca valiente" y las bulerías con alegrías "Colmaíto de veneno" escritas ambas por Almagro y Villacañas, autores del célebre pasodoble titulado "El Cordobés". Para Hispavox, realizará númerosas grabaciones como "La carta que yo te guardé", "Mi platerito", "Gloria de España", "Espinita" y el vals"Golondrina mensajera", grabado por Lolita Sevilla.

Seguidamente marcha rumbo hacia América, recorriendo el continente desde Argentina a Nueva York. Regresa en la década de los 70 dando un recital en el Teatro Español, con gran admiración por parte del público, siendo ovacionado de forma clamorosa. Graba en estas fechas un álbum titulado Hacer la América con temas -en su mayoría- escritos por el propio artista. Poco después, en 1980 interviene en el programa 300 millones en donde interpreta los títulos "Si vas para Chile" y "México lindo y querido".

El disco que les presentamos fue editado en Francia en la década de los 60 y en él interpreta el pasodoble original del Maestro Legaza "Dicen que te has vuelto loca"  –escrito para Marisol Reyes-, así como los popularísimos "Doce cascabeles" y "La morena de mi copla". Todo estos temas junto a otros como "Tani", "Paresito faraón", "Llora la guitarra" o "Romance de Juan Limón" se incluyeron dentro de un elepé titulado Panorama de la canción española, editado en la misma fecha del disco. 

Sin más preámbulos, deseamos que disfruten con esta nueva entrega con la que queremos rendir homenaje al madrileño Pablo del Río.

CARA A:
01.-Doce cascabeles
02.-La morena de mi copla

CARA B:
01.-Si vas a Calatayud
02.-Dicen que te has vuelto loca


Descargue aquí

25 comentarios:

Tábano dijo...

Os sigo desde tierras lisboetas, aunque no haya podido escribir antes. porque la copla y tu blog van adonde yo vaya. gracias por no dejar de sorprendernos. vuelvo pronto y comentaré cada entrada.

Un enorme abrazo.

Beso y Suspiro dijo...

Me ha parecido muy agradable este intérprete, tampoco lo conocía.
Su versión de "Doce cascabeles" es bonita y distinta a tantas otras grabadas (el pasodoble le sienta muy bien a Pablo, los interpreta muy correctamente). Canta con mucha seguridad "Dicen que te has vuelto loca" y se agradece esta versión en su voz. Es extraño como la misma copla a veces nos transmite cosas tan distintas según quién la cante, esto normalmente no me ocurre, pero cuando la versión tiene algo especial (como la de Pablo hoy) me deja transpuesto.

Muchas gracias por todo lo que vuestras coplas nos hacen sentir diariamente. Un esfuerzo encomiable el vuestro.

VAJELDEVELAS dijo...

Me ha sorpendido el ritmo que toma en 12 cascabeles, en algunos compases (como si fuera al trote).curioso y muy bonito.
Si vas a Calatayu, exelente interpretacion,buen timbre de voz y modulación.Desconocido artista para mi.Gracias por la documentación.no he encontrado mejor blog que este.
saludos

castañas pilongas dijo...

No tenia La mayor idea que existise Pablo del Rio la verdad que es curioso con tanta copla como llevo oida en mi vida bueno nunca se conoce todo un gran saludo al autor.

Anónimo dijo...

que buen coplero, es Pablo del Rio, que gracia,y que manera de interpretar la copla,tengo un lp,de el titulado "españa de mis amores " donde hay canciones como, el pregon del naranjero, martirio,torito nevao, caminito de aracena, vendo mi pregon.,etc. basta escucharlo y decir es un grande de la copla voz fresca,con salero, a pesar de ser madrileño. luego poseo un lp de el, donde tiene canciones a manera de bolero como dos lunas, no te cases mama,un cigarrillo y un cafe.etc

grsacias siempre gracias, por recordar a estos interpretes poco difundidos y bellas coplas.

un abrazo estimado señor, LE ESCRIBE

LUIS DE LIMA PERU
fiel seguidor de este espacio

Marqués de Pombal dijo...

Me ha sorprendido la entrada que ha puesto Usted. Nunca lo había oida a este maravilloso artista desconocido para munchos. Un enorme abrazo para todos los que haceis posible esto. Gracias.

Desde Lisboa.

Laurita Montiel dijo...

De verdad MIL GRACIAS, que bella voz de Pablo Del Rio, nunca lo había escuchado y ya van como 10 veces que repito su disco!! todas las canciones pero con la que lloro es con "Si vas a Calatayud" de verdad escúchenla es un homenaje a su madre. Saludos desde México.

El Último Romántico dijo...

PABLO DEL RIO, el rio fresco de la Copla.

Tenía una voz fresca y melódica, interpretando las canciones con garbo y espontaneidad. Coincido con otro usuario en que en el pasodoble es correcto, siendo un género musical en el que Pablo se muestra muy cómodo, con un amplio poder de seducción.

Sinceramente, cada día me sorprende más su extensa cultura musical, tan ajena a charanga y programa de sábado noche, rescatando a nombres del mundo de la Copla condenados al ostracismo y la incomprensión por parte de las nuevas hordas copleras.

Ivanchin dijo...

Hola, soy hijo de el artista Pablo del Rio y tengo que decir que me ha sorprendido mucho encotrar un blog donde hablen extensamente de el su vida y sus canciones. Gracias por recordarle y suerte con el blog.

daniel dijo...

Este mensaje es para el hijo de pablo. Fui musico de tu padre en Argentina, actuamos en el festival del folclore español compartiendo escenario con lolita torres y Ariel ramirez. Escribo esto porque no encuentro como comunicarme con el; siempre guardo un gran recuerdo de su persona y su familia, Soy Daniel Perez ,bajista del grupo que lo acompañaba. Saludo atentamente. lucas4480@hotmail.com

Manuel dijo...

He escuchado a Pablo del Rio desde que era pequeño; ya tengo los 56 años. El disco es el "España de Mis Amores (CBS-WL132) con las siguientes canciones: El relicario; Paresito Faraon; Si vas a Calatayud; Llora la guitarra; Lola Clavijos; Tani; España de mis amores; Romance de Juan Límon; Doce cascabeles; Maria Dolores; La morena de mi copla y El gitano senoron. Me sorprende mucho que me recuerdo la letra de casi todas las canciones. Estoy felíz de haber encontrado su blog.

Pablo dijo...

Hola, soy el sobrino de Pablo del Rio (su nombre verdadero era Pablo Cesariny), ya tengo casi 50 años, pero aun recuerdo cuando le acompañaba con 16 años en alguna de sus giras o hacia de tecnico de sonido en la sala Barranquilla de Madrid. La verdad es que tenia una voz prodigiosa y he de decir que tambien era un gran actor y recitaba de maravilla, aparte de tener un gran corazon, seguramente no sabreis que su hermana Carmen Rossi (mi madre)tambien era una gran actriz de T.V y teatro, mas conocida ultimamente por el papel de la madre de Benito en la serie "manos a la obra" de antena 3.
Desde aqui queria hacer una llamada a todo aquel que conserve aun alguna musica de mi tio a ver si fuera posible pasarla a ordenador y de esta manera poder enviarmela a mi directamente o por medio de este gran blog (como ya ha hecho con estas 4 canciones), desgraciadamente conservo poca musica de el y me gustaria tener la maxima posible. Mi correo particular es cesariny@telefonica.net.
Ivan un saludo de tu tio (te he visto por aqui) y un saludo a todos y...gracias.

Anónimo dijo...

quisiera SAVER SI ALGUIEN TIENE EL AÑO 2000 Y PICO GOLONDRINA MENSAJERa

Cardo maximo dijo...

Tengo un MP3 en el que canta un tal Pablo y el maestro Quiroga. La canción se llama "Dale al Columpio", pero es dificil saber si la voz coincide con la de este Pablo.
se trata de una canción pícara.
Está a vuestra disposición, y vosotros podriaís decirlo.

Palomon dijo...

Que agradable sorpresa amigo, he escuchado a Pablo del Rio desde hace mas de 30 años, tengo el LP España de mis amores y no conocia ninguna otra obra de este artista. Es dificil conseguirlo. Megusta mucho su especial voz. saludos!!

Jaime Discofilo dijo...

A quien le interese:

He digitalizado, limpiado y remasterizado digitalmente el disco "España de mis Amores" por el cantaor flamenco Pablo del Rio. Por aqui pase de casualidad y viendo que tiene muchos fans en este blog, lo pongo a vuestra disposicion:
http://www.mediafire.com/?5ivtzqegr5art3e

Saludos desde Peru.

Manuel dijo...

recuerdo un tema donde decía. yo creo que a todos los hombres les debe pasar lo mismo que cuando van a ser padres quisieran tener un niño luego les nace una niña sufren una desilusión y despues la quieren tanto que hasta cambian de opinion... alguien se acuerda del nombre del tema?
Gracias.

Hector dijo...

MANUEL el tema se llama mi niña bonita y se lo dedico a su primer hija, tuvo 2 nenas hermosas, yo conocí a Pablo del Rio, estuvo en mi casa cantando para un cumpleaños de mi madre el 12 de Julio de 1966, mi cuñado era muy amigo de el y también conocí a Bicky la Sra. de Pablo, los trate mucho tiempo, creo que despues de Antonio Molina fue el mas grande, todavia escucho sus discos, tengo el mejor de los recuerdos.
soy Hector de Bs. As.

Anónimo dijo...

hola amigos soy un poco enarfaveto gracias ake naci pobre y en un pueblo muy bonito llamado algar no teniamos ni sikiera escuela pero bueno aki estoy ymis recuerdos son muchos pero semekedo en mi memoria uno ke jamas olvidare las marcheneras consegui ke mi madre me yevara averlas y kede preso para toda mivida de ellas eran fabulosas me en canto su secille sualegria al cantar enfin todo luego mi madre meregalo un transistor y cada dia escuchava discos dedicados siempre siempre eran ellas las marchenera ke gozada deverda pero no logro conseguir gravarlas no medejan en la cubierta de un barco grascias saldos angel perez.

Anónimo dijo...

Agradecería mucho si alguna persona sea del país que fuere, me dijera dónde puedo conseguir la canción "El pregón del naranjero" se que estaba con el "toro nevao" y "La golondrina mensajera" además de otras canciones. Era un LP de los años 1968-60 ó 1970, Quizá fue editado en Francia de ahi la dificultad para encontrarlo. pero si alguien lo puede conseguir y ponerlo en youtube me haría muy felíz,gracias.

Anónimo dijo...

Agradecería mucho si alguna persona sea del país que fuere, me dijera dónde puedo conseguir la canción "El pregón del naranjero" se que estaba con el "toro nevao" y "La golondrina mensajera" además de otras canciones. Era un LP de los años 1968-60 ó 1970, Quizá fue editado en Francia de ahi la dificultad para encontrarlo. pero si alguien lo puede conseguir y ponerlo en youtube me haría muy felíz,gracias.

POLINDRON dijo...

Buenas, la cancion "El pregón del Naranjero" me aparece en un album de Pablo del Rio grabado en Nueva York para discos Montilla, junto a "España de mis amores", "Caminito de Arecena", "Mis dos rosas blancas", "Espinita por bulerias", "Torito Nevao", "Gregorio Sánchez", "Vendo mi pregón", " Farruquiña mia", "Martirio", "Golondrina mensajera" y "Gloria de España"; para mas información, en mi colección tambien tengo otro disco de Pablo del Rio, es este caso grabado en Argentina para el sello Music-Hall: "Recuerdos de Andalucia", "A ti te llaman Consuelo", "Dios te bendiga mujer", "Maria Dolores", "Cancela de amores", "Color moreno","Levanta los ojos", "Vino amargo", "Bulerias del sueño", "Viejo Madrid" y "Quince letras".
Aparte de los discos que ya todos conocemos, creo que con todo estos datos pocas canciones nos faltarian para completar su obra...

Anónimo dijo...

PURO ESTILO,CORAZÓN TOTAL EN LA INTERPRETACIÓN,.DOMINIO TOTAL DE RITMO,GARGANTA,VOCALIZACIÒN,SABE LO QUE HACE,CREA LO QUE HACE,DOMINA LO QUE HACE.UN REFERENTE.VIVA ESPAÑA Y SUS GRANDIOSOS CANTANTES. PABLO DEL RIO, MAESTRO!

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/PablodelRioCantante

eduardo torres dijo...

Me llamo Eduardo, soy de Buenos Aires Argentina. Y les felicito a todos por mantener vigente en.la memoria y el recuerdo de un grande de la copla como fue Pablo del Río. Mi madre lo conoció en el Centro Lucense de Bs. As. y me solía contar que todas sus actuaciones eran memorables. Yo aprendí a admirarlo a través de sus discos. De los que recuerdo con mucha nostalgia uno en especial... Se llamaba "Volando por Iberia con Pablo del Río" del que quisiera si alguien pudiera acercarme por email las canciones de ese disco en formato WMA, WMV ó MP3. Mi email es .: ameeducortes@gmail.com .Desde ya les agradezco a todos lo que puedan hacer por mi pedido. Como también les agradezco de corazon que recuerden a un artista de la talla del maestro Pablo del Río. Gracias!!!