sábado, 2 de septiembre de 2017

ANA MARÍA 'LA JEREZANA'.- Fidias - F 45-10018 (1966)

Ana María 'la jerezana': Fiesta flamenca.

Es jerezana Ana María Domínguez y lo afirman sus genes cargados de fuerza y solera. Nacida en el barrio de Santiago e hija de Juan Domínguez Pereira, "El Batato". Al compás de su cante, la Jerezana trae una fiesta flamenca por tangos, rumbas y bulerías. Tiene voz de bronce y posee un timbre personal y hondamente flamenco. Toda su fisonomía es inspiración y hondura, cante natural y espontáneo, creadora y recreadora de un arte que solo existe en Andalucía, que nace y muere en ella. Sus primeros pasos artísticos tuvieron lugar en la radio, participando en concursos y festivales benéficos, así como en diversas salas de fiestas andaluzas. Precisamente, en 1952 se presenta en La Terraza, sitio emblemático de Sevilla, junto a Manolo Corriente y Esperanza Navarro.

Tan solo un año más tarde, en julio de 1953, se presenta en el Teatro de la Latina de Madrid junto a Rafael Farina con el espectáculo Sueños de gloria, cosechando interesantes críticas. Paralelamente, son aclamadas sus actuaciones en salas de fiestas como Conga (junto a Amaparito Deltell y Maruja Gallardo) o en el espectáculo Rosal de coplas estrenado en el Circo Navarro junto a Manolo Fregenal en noviembre de 1954. La Jerezana destacó enormemente por su versatilidad para abordar diversos palos flamencos, aunque cabría destacar sus sobresaliente dominio de la saeta. Precisamente, en 1957 publica en Hispavox su primera grabación bajo el título Saetas por La Jerezana donde se incluyen diez composiciones de Alfonso Molina Moles e Ignacio Román. Asimismo, en 1963 publica otro EP íntegro de saetas con la discográfica Discophon con títulos como "Esperanza jerezana" o "Mi canto será el pañuelo" y repite en 1967 con la discográfica Fidias con otras cuatro saetas entre las que destacan "Semana Santa en Granada", "Rey de reyes" o "Madre mía de la Amargura".

Sus grabaciones fluctúan entre diversas discográficas entre las que destaca, además, de sus cantes a guitarra, un disco con cuatro coplas clásicas de Román y Segovia y publicado en 1957 del que cabe citar los títulos "Como una torre", "Rojo capote" o "Dolores la caracola" acompañada por la dirección musical de José Pagán. Igualmente, ese mismo año participa en un LP titulado Juerga flamenca junto a Rafael de los Reyes y Rafael Ortega y con las guitarras de Triguito y Andrés Heredia. En él, La Jerezana interpreta, entre otros, unas sevillanas, una estampa navideña, o una personal versión de "El carrillo". En 1961 encabeza el espectáculo Tronío junto a Lino Montes y Luisita Esteso estrenado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el 29 de junio.

También, en 1962, publica otro disco con coplas orquestadas a ritmo de bolero en interpretaciones de clásicos como "María de la o" o "A tu vera". En 1965, tras un breve contrato con Zafiro, publica un disco de villancicos con los títulos "Campanas de Navidad", "A dormir", "Niño de Belén" y "Villancicos de España". Para la discográfica Fidias registra, además, otras grabaciones entre 1966 y 1967 con cantes flamencos como "Rejas de bronce", "Plata y canela" o "Montañas de pena".

En esta ocasión, les presentamos un EP bajo el título genérico Fiesta flamenca en el que la genial artista interpreta las rumbas "Rosa Malena" y "Mi cordera" —ambas con letra y música de Román y Jaén—, las bulerías "Boda en el cielo" y el título que da nombre a este disco, a ritmo de tango. Las grabaciones están acompañadas por la guitarra de Paco de Antequera, palmas y jaleo. 


CARA A:
01.- Fiesta flamenca
02.- Rosa Malena

CARA B:01.- Boda en el cielo
02.- Mi cordera

Descargue aquí

2 comentarios:

El Ultimo Romantico dijo...

Me ha sorprendido gratamente la entrada de hoy. No tenia grabaciones de esta artista en mi discografia, porque son muy dificiles de conseguir en el mercado del coleccionismo.

MI CORDERA y ROSA MALENA me han gustado mucho. Hace unas interpretaciones espontaneas y plenas de frescura.

Gracias, una vez mas, por deleitarnos con esta nomina de artistas que muchos duermen en el olvido. Por despertar del letargo sus nombres, hoy mereces mi felicitacion y apoyo.

Un saludo muy afectuoso desde Andalucia.

Tábano dijo...

Ana María no podía ser de otro sitio que de Jerez. Canta con la garra del suelo gaditano y con el pellizco de toda una herencia flamenca de cantaores. Es nativa porque su cante es la raiz honda del quejío y porque tiene el duende corriéndole a borbotones por la sangre.

Un disco del que destacaría su particular versión de "Rosa Malena" o las bulerías "Boda en el cielo", preciosas en su sencillez, con una historia delicada que Ana María mece gustosamente en su voz.

Agradezco enormemente este aporte al blog y, especialmente, doy las gracias a su autor por cumplir mi petición. No sólo me ha gustado, sino que además he disfrutado escuchándolo en casa.

Un abrazo fuerte.
¡Y que viva la copla 'güena'!
Tábano