lunes, 4 de septiembre de 2017

ARGENTINA CORAL.- Belter 50.867 (1961)

Argentina Coral: Cante gitano
Hoy, la encargada de darle los buenos días es Argentina Coral, con los cuatro temas que forman parte de su primera grabación -realizada en 1962-  junto a las guitarra de Ramón Gómez y Blay y las palmas de Polvorilla de Cádiz.
Tan sólo unos meses después de la grabación y publicación del disco que les ofrecemos, es contratada por el genial Manolo Caracol para actuar en el famoso Tablao madrileño Los Canasteros, sobre la que se decía en los carteles publicitarios: « Argentina Coral, la gitana de Barcelona » (aunque realmente había nacido en León). En dicho tablao, interpretaba mayormente temas populares por rumbas. En su voz, se popularizaron letras de autores españoles e hispaoamericanos, todas ellas con su sello gitano, siendo además precursora (aunque La niña de los peines ya lo había hecho en la década de los 30 y 40) de interpretar cuplés por bulerías.
En 1965, entrar a formar parte del espectáculo protagonizado por el Príncipe Gitano, Palmas flamencas, junto a Gloria Romero y Los gemelos del sur sobre la que decía la crítica « muy especial en su gitanería ».

La década de los sesenta fue la más fructíera en cuanto a grabación de vinilos que asciende a un total de casi treinta con versiones de clásicos musicados por el maestro Juan Solano como "¡Cria cuervos..!", "Sale el sol, sale la luna"; "Los gitanos de Castilla", "A boda tocando están" y por el Maestro Quiroga como "Madrina", intercalados con éxitos archiconocidos como "Angelitos negros", "Adoro", "Alguien cantó" o "Los ejes de mi carreta". En el verano de 1970, realiza numerosas galas televisivas musicales en la primera y segunda cadena de televisión española que compagina con la vuelta teatral, concretamente con el espectáculo Cantamos a España, junto a Pedrito Rico, Angelillo. Meses despúes, regresa a la Segunda Cadena de televisión para presentar Rumbas flamencas. Poco a poco y, a medida que transcurre la década de los 70, las apariciones de la artista van siendo cada vez más escasas.

Pero nosotros que nunca olvidamos a las voces que marcaron una época, quereremos traerles este vinilo con las rumbas "Ya sé que te han dicho" y "Los ojos negros que tienes", los fandangos "En la última agonía" y las bulerías "A la luz de esta farola", temas muy enraizados con la estirpe gitana que dieron gloria y fama a Argentina Coral. Dedicarlo a varios seguidores del blog que nos han solicitado a la artista a través del tagboard y del correo electrónico.

CARA A:
01.- Ya sé que te han dicho
02.- En la última agonía

CARA B:
01.- Los ojos negros que tienes
02.- A la luz de esta farola

Descargue aquí

6 comentarios:

Palo Seco dijo...

Un disco interesante el que hoy publicas. Me ha encantado Marina, y tambien los fandangos que canta Argentina.

Me alegra ver que vuelves con fuerza, y es que cuando hay calidad...da igual la interprete que se publique.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por esta nueva publicacion.

J90 dijo...

Qué decepción la versión de Marina... pensé que se iba a ceñir más a su versión "pop". Originalmente, este tema es italiano, y en 1960-1961 sonaba en las radios de toda Europa.

Por cierto, una nota: si tienen ustedes una amiga que se llame Marina, no hagan amago de cantarle esta canción, ninguna Marina soporta esta canción.

torre del oro dijo...

Bueno hoy nos traen al recuerdo los años 65 por la ciudad condal por su famoso barrio chino cuando escuchaba en aquellas maquinas cantaoras esta genial voz catalana dandole un toque de modernidad a la rumba flamenca Argentina Coral fue muy conocida en los años 70 y yo guardo unos gratos recuerdos de aquellos años glorisos de mis veinte años.

Marina la Cantaora dijo...

A mí no me importa que mi marío me la cante. Lo prefiero antes que tener que escuchar a otras que son ratas de alcantarillas con menopausia.

A mi me encanta este espacio de copla en el que hay lugar para todos/as.

nen nen dijo...

he llegado a tu blog buscando información sobre Argentina Coral, y es casi imposible saber nada, es asombroso como hemos tratado a tantas figuras pasadas.

T. Galindo dijo...

Hola. Entiendo que has vuelto a cargar todos los discos que subiste y que se habían perdido por caída de los servidores donde estaban ¿no? pero que son los mismos que tenías en esta web hace años. Porque yo me lo había bajado todo ya, previendo algún desastre como el que ocurrió con estas subidas. Quiero preguntar si has puesto algo nuevo, añadido, a lo que ya tenías de siempre, porque de momento lo que veo ya lo tengo guardado.
Aprovecho para darte las gracias por tus sabios aportes y todo este trabajo, yo he aprovechado mucho tus discos y te he nombrado a menudo en el programa musical que he venido haciendo durante diez años (ya no).
Un abrazo.
Tomás Galindo www.eltuneldeltiempo.eu